Los seres humanos estamos en constante convivencia con una variedad enorme de metales, tales como el cadmio, el níquel, el cromo o el plomo. Estos metales si llegan a entrar en el cuerpo, pueden causar varios daños o problemas a la persona con estos metales dentro. El cuerpo humano evolucionó para ser inmune a varios elementos como el oxígeno y el carbono que abundan en nuestro planeta, e inclusive desarrollamos un sistema parecido para estos metales, sin embargo no tenemos la capacidad de aguantar una concentración muy alta (para el cuerpo humano) para poder aguantarlo de la mejor manera o utilizarlo a nuestro beneficio.
Los metales mencionados son los más importantes dentro del desarrollo sustentable ya que al ser metales que usa la sociedad en grandes cantidades, estos terminan por contaminar el aire, agua y la tierra. En México se encuentran porcentajes espantosamente altos en ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua. Al ocurrir esto en México y en muchos países con problemas de uso excesivo y no controlado de metales pesados, la consecuencia que le sigue es problemas de salud a las personas, animales que se alimentaban de las zonas afectas y la vegetación cambia al recibir distinta agua a la original.
Algunos ejemplos:
1) Cromo: El cromo es un elemento con el número atómico de 24, se encuentra en el grupo sexto de la tabla periódica de los elementos. El cromo es un metal que principalmente se emplea en la metalurgia.
El cromo es necesario en el cuerpo humano para cumplir con varias tareas, sin embargo este metal puede causar si se encuentra en cantidades extremadamente altas, trastornos leves o severos en el metabolismo de la glucosa, además puede causar daños en el riñón (Netritis).
2) Cadmio: El cadmio es un metal puro donde su átomo tiene una número atómico de 48, por lo general su uso es en la elaboración de pilas o baterías.
Puede causar:
3) Níquel: Es un metal no muy reluciente, su número atómico en la tabla periódica de los elementos es en el número 28.
Su efecto en la salud es que sí está en bajas concentraciones puede beneficiar a la salud de varias formas, su única desventaja es que puede perjudicarla si sobrepasa el límite que el cuerpo puede aguantar. Pueden ocurrir cosas como:
4) Plomo: El plomo es otro metal que está en concentraciones medias altas, su número atómico es el 82, o sea es un metal pesado.
El plomo es uno de los metales más tóxicos que existen por el conocimiento humano. Si entra en el cuerpo una diminuta parte de plomo, varios problemas de salud podrán ocurrir, desde uno leve hasta alguno de urgencia médica.El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:
- Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
- Incremento de la presión sanguínea
- Daño a los riñones
- Abortos y abortos sutíles
- Perturbación del sistema nervioso
- Daño al cerebro
- Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
- Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
- Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pb.htm
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ni.htm
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cd.htm
http://www.uclm.es/users/higueras/mam/MAM7.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario