La Taenia Solium es un parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde por lo general vive entre 3 a 4 metros, aunque se han encontrado casos de hasta 8 metros o 10 metros. Produce la enfermedad teniasis.
En su forma adulta, la Taenia Solium es un gusano plano de cinta divido en varios segmentos o proglótides, de color amarillo blanquecino. Habita en el intestino delgado, donde vive pegado a una pared intestinal el escólex que es su cabeza que se conforma de cuatro ventosas y un rostelo con una doble corona de ganchos. Una ventosa es una pieza cóncava de material elástico la cual, al ser
oprimida contra una superficie lisa. se produce el vacío, con lo cual queda adherida a dicha superficie. El escólex es del tamaño de un alfiler más o menos. Luego sigue el órgano de fijación y luego el cuello donde se comienza la zona de proglótides que juntos forman una cadena que es cuerpo de la Taenia Sollium. Los proglótidos más cercanos al cuello son inmaduros, y conforme se alejan, de forma progresiva los proglótides van desarrollándose y se van madurando. Un proglótido tiene ambos aparatos reproductores, el femenino y el masculino por lo que se consideraría una especie hemafrodita por tener ambos seo sexos. Además este gusano no tiene aparato digestivo, así que que adquiere los nutrientes del infectado por su piel, entonces este gusano necesita un huésped obligadamente para poder sobrevivir.
Un proglótido es una unidad de reproducción autofecundante e independiente, que produce huevos de embriones. Cada proglótido puede tener de 50,000 hasta 60,000 huevos y se desprenden del estróbio en cadenas cortas por medio de las heces.
Taenia Saginata
Es un parásito de la clase Cestoda, cuyo hábitat en en las primeras porciones del intestino del ser humano, donde llegan entre 3 y 4 metros generalmente pero pueden llegar a 10 metros de longitud. Este gusano produce la enfermedad de la teniasis.
L a forma adulta es un gusano plano segmentado a partir de si escólex que es su cabeza que se fija al intestino con 4 ventosas más poderosas que la Taenia Solium ya que esta no tiene ganchos para adherirse al intestino. Luego de la escólex sigue el cuello, y donde este acaba, los proglótidos empiezan en cadena. En cada proglótido se encuentran los aparatos reproductores masculinos y femeninos por ser hemafroditas.
Ambos gusanos
Ciclo de las lombrices solitarias
Las taenias entran al cuerpo en México, principalmente en Irapuato, es por medio de la fresa porque la planta de las fresas son regadas con aguas negras creada por los puercos que viven por la zona y estan en contacto con sus desechos, de alguna manera contaminan el agua para las fresas que se regarán, y de esta forma los huevecillos de las taenias entran a la planta por medio del agua y crecen y se esparcen en la planta al grado que una vez que la planta crea sus frutos, los huevecillos están incrustados ahí, y cuando se venden mucha gente las compra y se las come sin lavar o desinfectar, y así es comola larva puede entrar al ser humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario