miércoles, 15 de octubre de 2014

Enfermedades Gatrointestinales

Se llama enfermedad gastrointestinal a toda aquella que daña el sistema digestivo. 
Algunas de ellas son:

Colestasis

La colestasis o colestesia se detiene el flujo de bilis hacia en duodeno. El dueodeno es la parte del intestino delgado que se conecta con el estómago. El síntoma principal de esta enfermedad es la coloración amarilla y las mucosas. Sin embargo, en casos donde la enfermedad ya tuvo la oportunidad de reproducirse y evolucionar, la bilirrubina, que es la sustancia que hace que la piel se vea amarilla, se deposite en la piel produciendo dolor y picazón conocido como el prurito. Este prurito es incapacitante y se necesita de los fármacos "colestiramina" y "ácido ursodeoxicólico".

Otros síntomas sería la orina oscura por la excreción urinaria de la bilis para compensar la sangre y también la acolia que son las heces blancas por no tener bilirrubina y permitir el aumento de biliverdina.




Rotavirus

El rotavirus un virus que causa gastroenteritis normalmente en los niños y los neonatos. Es un virus del grupo 
III (ARN bicatenario). Tiene 7 especies y son: A, B, C, D, E, F y G. 

Este virus causa el 90% de la diarrea.

El virus se transmite por vía fecal-oral y cuando entra en el cuerpo a infectar a principio empieza por recubir el intestino delgado.

Sus síntomas es la gastroenteritis en general pero puede ser leve o muy severa. Pero por lo general se caracteriza con vómitos, diarrea y fiebre leve. Esto causa una gran deshidratación el cual sería otro síntoma.


Amebiasis

La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria producidas por tres tipos de amibas que son: Entamoeba histolyticaEntamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii. Estas amebas son unos protozoos que viven en temperaturas cálidas y climas tropicales, por lo general. Cuando infecta el cuerpo humano el intestino grueso se convierte  en su nuevo hábitat. 

Este parásito accede de manera oral en alimentos o bebidas contaminados y pueden llegar a producir disentería. 


No a todo el mundo se le llega a producir sítomas, sin embargo a los que sí, pueden tener desde una ligera diarrea hasta casos más graves, en la fase aguda, la más grave y dura unas semanas, se tendrá dolores abdominales, heces con sangre, y en la fase crónica, puede durar años que son diarreas leves alternas con estreñimiento y al final hasta la muerte puede llegar.





Giardiasis

Es una enfermedad diarreica que la ocasiona un párasito llamado Giarda Intestinalis. Este parásito microscópico es unicelular y vive dentro del intestino delgado, en el duodeno para ser precisos, de los humanos. Este parásito puee vivir en fuera de cuerpos gracias a una capa externa que lo protege.

Este parásito por lo general se transmite por agua y alimentos, pero también se considera como una enfermedad de trensmisión sexual ya que por el sexo anal el parásito puede transmitirse.

Es difícil saber si una persona está infectada por el parásito ya que la mayoría no presenta síntomas, pero los que llegan a desarrollar síntomas, por lo general tienen diarrea repentina y depende del individuo de como sea esta. Una vez que llega a la fase subaguda, normalmente hay dolores abdominales, anorexia, pérdida de peso, flatulencia, meteorismo y aerogastria. Algunos síntomas que algunas veces se presentan serían la hipersensibilidad, rash, urticaria y habones. En los niños cuando la enfermedad alcanza su punto máximo, la giardiaass crónica, provoca el retraso de crecimiento junto con el síndrome de malabsorción.




Fiebre Tifoidea

La fiebre tifoidea o la fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi o Salmonella paratyphi A, B o C bacterias del género "Salmonella". Se conserva en el humano y se transmite por la vía fecal-oral en agua y alimentos, por mayoría.


La bacteria entra por la boca pasa por el el intestino saliendo a la sangre y esparciéndose alrededor del cuerpo causando una fase bacteremia. Al paso de una semana ya variosórganos están afectados y comienzan  transtornos neuróticos debido a las endotoxinas que fueron liberadas.

Llega la fase de incubación que son de 10 a 15 días en promedio, en esta fase comienza la fiebre que aumenta de 39°C a 40°C, entonces también el vientre tiene cefalea, estupor y roseóla, se encuentra junto la tumefacción de las mucosas nasales, la lengua tostada, se encuentran varias úlceras en el paladar y a veces hepatoesplenomegalia y diarrea.

Y en esta fase final hay dos camninos, la curación que iniciaría en dos semanas o que la enfermedad se prolongara. Si se prolonga se necesita un tratamiento especializado para evitar complicaciones  la aparición de síntomas de mayor gravedad como las hemorragias, la perforación intestinal o un choque séptico. Si el paciente sobrevive a esto se crean inmunidades, que no evitan las reinfecciones pero las pueden hacer más benignas. El estado sel portador puede ser transitorio o crónico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario